El proyecto europeo REPLACE, del programa H2020, premia las instalaciones “verdes” con un etiquetado que se incorpora in situ.

Se ha realizado una visita técnica a la red de calor en Aranda de Duero, municipio de la provincia de Burgos, con la empresa REBI miembro del grupo local de apoyo del proyecto.

El objeto de la visita era conocer in situ las instalaciones y la gestión energética de esta red de distrito 100% con biomasa.

Representantes de EREN y Escan inspeccionaron las instalaciones y al ser estas conformes con los objetivos del proyecto REPLACE se colocaron las etiquetas Calefacción 100 % renovable.

Subestación de la red de REBI con EREN y Escan. Poster y etiquetas del proyecto

La empresa REBI ofrece el servicio completo de calor y ACS a las comunidades de propietarios utilizando como combustible astilla local así se da empleo a la zona y se usa un recurso muy poco explotado como es la tala y limpieza de montes; la venta de energía es de termino fijo y variable (Se revisa anualmente con el IPC) y las calderas antiguas se mantienen para una emergencia.

La empresa Amatex maderera con más de 25 años suministra las astillas para las redes, es un binomio REBI AMATEX. La red de Aranda de Duero con dos calderas de 5 y 7 MW suministra a más de 1200 puntos calefacción y en la mayoría de ellos también ACS.