Entidades de España, irlanda, Austria, Croacia, Eslovenia, Suecia y Francia han desarrollado servicios enfocados a la neutralidad climática en el horizonte del año 2050. Están dirigidos a los organismos públicos, las empresas y los ciudadanos. Se pueden citar los siguientes servicios:
Talleres con participantes que exploran escenarios futuros del clima; Guías de ayuda para diseñar e implementar hojas de ruta para la neutralidad climática en las regiones; Conceptos para integrar los planes territoriales con los de energía y clima; Desarrollo de cuestionarios y reuniones para conocer opiniones de la comunidad; Curso de 3 días dirigido a los ayuntamientos con temas de gestión energética, sistemas fotovoltaicos y movilidad responsable; Una valoración simplificada de la huella de carbono en PYMES para conseguir mayor colaboración con los esfuerzos de neutralidad climática municipales; Establecer un servicio de ayuda en los municipios para la creación de “comunidades energéticas”. Implementar oficinas únicas (one stop shops) con los recursos necesarios para avanzar en la neutralidad climática; Curso para reducir las emisiones en el transporte municipal con las herramientas necesarias para reducir la huella de carbono.
Estos nuevos servicios son uno de los resultados del proyecto europeo REMARKABLE, líderes por el clima del programa H2020 en el que participa Escan y que ha finalizado en 2024.
Fuente: FEDARENE