El proyecto Smart EPC ayuda a la mejora del alumbrado público con servicios innovadores inteligentes relacionados con la eficiencia energética gracias a nuevos equipos con tecnología LED y puntos de recarga, entre otros, para ahorro energético de los ayuntamientos.

Es un proyecto del programa Horizonte 2020 Europa de tres años en el que participan el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, Ayuntamiento de Murcia y Escan como socios de España. Se realizarán acciones de mejoras similares en Croacia, Francia y Polonia para debatir sobre los diferentes contratos, tecnologías y servicios inteligentes más adecuados para la gestión del alumbrado público.

El taller se celebró en el edificio principal del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid el día 7 de junio del año 2023 y contó con la participación de 18 personas provenientes de los socios del proyecto (ayuntamientos de Murcia y Rivas Vaciamadrid y Escan), Ayuntamiento de Nuevo Baztán, así como de Clece, Circuitor, Elecnor, Signify y UVAX.

Los ayuntamientos españoles del proyecto explicaron las principales actividades y primeros resultados: creación de base de datos de centros de mando y de puntos de luz, incorporación de antenas WIFI en las farolas y video cámaras como sensores de movimiento en algunas pistas de deporte para el ahorro energético; también la realización próximamente de una auditoria energética en algunas zonas de Murcia para sustitución de más de 6000 farolas de VSAP por LED y la posible incorporación de LED solar en zonas sin alumbrado.

Representantes del Ayuntamiento de Nuevo Baztán y de Signify expusieron su proyecto de LED solar en un parque y varias calles en el que había instalaciones obsoletas.

Los asistentes participaron en el debate con preguntas concretas principalmente sobre la tecnología LED, contratos de alumbrado público y servicios smart que generan beneficios energéticos y no energéticos como el ahorro de energía o la disponibilidad de WIFI.


Participantes en el taller de Smart EPC