Escapar de la trampa de los precios de la energía y llegar a la independencia energética con la ayuda de REPLACE
El proyecto de sustitución de sistemas de calefacción REPLACE, financiado por la UE, ha desarrollado herramientas que proporcionan una ayuda sencilla y competente para la conversión a sistemas renovables.
Elija las soluciones adecuadas para su suministro de calor renovable
En la situación actual, es especialmente importante, elegir una o dos soluciones técnicamente aplicables y adecuadas para el suministro de calor renovable cuando se sustituya el sistema de calefacción existente. Para ello, nuestra matriz de fácil comprensión muestra qué sistemas de calefacción renovable son adecuados para cada tipo de edificio.
Cuidar primero la eficiencia energética
En el segundo paso, incluso antes de dimensionar e instalar la solución adecuada, hay que tomar medidas rentables de reducción del consumo de energía que reduzcan significativamente tanto:
• El consumo de energía a largo plazo
• La inversión inicial (ya que un sistema nuevo más pequeño puede satisfacer la demanda existente).
Estas medidas de reducción del consumo, independientemente de la tecnología respetuosa con el clima elegida, incluyen:
• Aislamiento térmico del tejado. Así se ahorra entre el 15 y el 20% del consumo anual de energía para calefacción de una casa unifamiliar y se amortiza en pocos años.
• Equilibrio hidráulico del sistema interno de distribución de calor y radiadores de la casa. Se trata de ajustar el flujo de masa de agua de forma que se optimice el transporte de calor (agua) a cada habitación y se armonice el aumento de temperatura en toda la casa. El instalador tarda medio día o un día entero y ahorra entre un 5 y un 15% del consumo anual de energía de calefacción.
• Una sustitución de ventanas, especialmente si la estanqueidad o el aislamiento térmico son deficientes. La intervención no es excesiva y puede reducir la demanda de energía para calefacción en un 20-25% y aumentar el confort de la vivienda de forma sustancial.
Junto con las dos medidas mencionadas, el consumo de energía para calefacción puede reducirse a más de la mitad. Esto es considerable (también en relación con la inversión inicial para el nuevo sistema respetuoso con el clima) independientemente de la tecnología elegida.
Especialmente si se desea una bomba de calor moderna, no se dispone de calefacción urbana o no es posible la combustión, almacenamiento o suministro de biomasa, debería considerarse:
• Asegurar que la temperatura de impulsión del sistema de distribución interno sea inferior a 45 °C, para que la bomba de calor pueda aprovechar suficientemente el posible aumento de la eficiencia gracias a la tecnología. Si tiene la suerte de disponer de calefacción radiante por suelo, pared o techo, también podrá arreglárselas con 35 °C o menos.
• Si su casa tiene radiadores (a menudo con una temperatura de impulsión de 50-70°C), un requisito previo para cumplir el criterio de los 45°C es que el consumo de energía de calefacción de la casa se reduzca lo suficiente mediante las medidas descritas anteriormente para que los radiadores existentes puedan mantener la casa lo suficientemente caliente incluso con una temperatura de impulsión significativamente menor. También hay que tener en cuenta: Cada grado de temperatura de impulsión inferior a 45 °C ahorra otro 2% de la demanda anual de electricidad de la bomba de calor. Se puede reducir aún más el consumo de energía de la calefacción, ya sea mediante el saneamiento térmico de otras partes de la envolvente del edificio (fachada, sótano, puertas exteriores, etc.) o mediante la instalación de ventiladores en los radiadores o de radiadores más grandes.
• La demanda de calor de agua caliente sanitaria (que requiere una temperatura de flujo de al menos 55 °C) de un sistema de calefacción con bomba de calor puede cubrirse de forma más eficiente con el apoyo de un sistema fotovoltaico (y una barra de calefacción eléctrica en un depósito de agua caliente de dimensiones suficientes). Como alternativa, un sistema solar térmico con un depósito de agua caliente aún mayor puede ser una solución adecuada.
• Otra medida de especial interés para la bomba de calor es la instalación de un pequeño sistema de calefacción de carga máxima (híbrido) (por ejemplo, una estufa de leña o una estufa de pellets diseñada en el salón) como respaldo para los días muy fríos. Normalmente, la carga máxima de calefacción sólo se produce en unos 6 de (dependiendo del clima) 180 a más de 200 días de calefacción y el 80% de la carga de calefacción sólo se produce en unos 20 días. Lo más eficiente es que el 20% de la carga de calefacción superior sea aportada por un sistema de apoyo en los menos de 30 días más fríos de la temporada de calefacción. Esto permite que el tamaño de la bomba de calor sea aún menor y resulte más barato y eficiente (ya que el funcionamiento de la bomba es más ineficiente en los días más fríos).
Seleccionar una solución respetuosa con el clima, atractiva desde el punto de vista financiero y resistente desde el punto de vista económico
Si quiere evaluar económicamente su propio proyecto de sustitución de la calefacción, puede utilizar la calculadora REPLACE. En tres pasos, los usuarios llegan directamente al resultado en función de su propia demanda de calefacción, el tipo de sistema instalado y tras seleccionar las opciones de suministro de combustible/energía disponibles localmente. El resultado muestra sólo los sistemas de calefacción respetuosos con el medio ambiente. Se muestran sus costes anuales de calefacción, así como el coste y el ahorro de CO2 en comparación con el sistema de calefacción existente. La herramienta se ejecuta sin conocimientos previos sobre la base de los valores económicos por defecto y las subvenciones a la inversión disponibles de la región seleccionada. Los usuarios también tienen la opción de introducir sus propios datos de inversión y subvención reales o específicos del proyecto, así como los costes de funcionamiento (por ejemplo, los precios actuales y futuros del combustible, así como los costes de mantenimiento y reparación) para cada tecnología considerada. Esto también permite comparar las ofertas concretas de las empresas instaladoras.
Si ha prestado atención al principio de «la eficiencia energética es lo primero» y ha seleccionado a un instalador competente con experiencia en el dimensionamiento y la puesta en marcha de equipos de calefacción de alta calidad, debería haber realizado un proyecto que hará que su casa sea independiente y resistente a los precios incluso en tiempos inciertos. Además, también es posible la calefacción combinada con leña y pellets en dos cámaras de combustión separadas en un solo sistema de calefacción. Esto le permite ser flexible en caso de cambios de precios, si opta por la biomasa. Un sistema fotovoltaico es un complemento perfecto para un sistema reversible de bomba de calor que también refrigera su casa en verano.
Puede encontrar más información sobre sus opciones en nuestros manuales de cambio de calefacción. Los dos manuales están dirigidos a los clientes finales, por un lado, y a los profesionales, por otro, y les guían en el proceso de sustitución de su calefacción. En ellos también encontrará algunas recomendaciones útiles sobre cómo reducir su consumo total de calefacción. Por ejemplo, cada grado menos de temperatura ambiente (por ejemplo, 22 °C en lugar de 23 °C) ahorra un 6% de consumo de combustible durante el periodo de reducción de la temperatura ambiente. Si el termostato se ajusta a 21°C en lugar de 24°C durante el periodo de calefacción, se ahorrará un 18% de combustible durante el periodo de calefacción. En épocas de precios altos del combustible, puede merecer la pena llevar una sudadera en invierno en lugar de llevar siempre sólo una camiseta.
Por último, están disponibles los ejemplos de buenas prácticas, que muestran ejemplos realizados en ocho países europeos, desde ejemplos occidentales, hasta centrales y del sudeste de Europa.
Acerca de REPLACE
REPLACE es un proyecto de investigación e innovación. Sus herramientas en línea se utilizan junto con campañas regionales como el establecimiento de puntos de información, el apoyo a acciones comunitarias como la adquisición de material aislante o visitas a instalaciones. El proyecto tiene un objetivo principal, que es motivar y apoyar a los habitantes de ocho países diferentes para que sustituyan sus antiguos sistemas por alternativas más ecológicas basadas en decisiones informadas. También forman parte del programa medidas sencillas de renovación que reducen el consumo total de energía. Tras cinco años de aplicación de la campaña, se espera ahorrar 144.000 toneladas de gases de efecto invernadero al año. La Agencia Austriaca de la Energía dirige el programa, financiado por la UE dentro del programa Horizonte 2020. En total, 11 socios del proyecto en ocho países unen sus fuerzas para que la calefacción y la refrigeración en Europa sean más limpias y eficientes. Los países en los que REPLACE está en funcionamiento son Alemania, Austria, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Eslovenia y España.